¿Sos realmente soberano sobre tus acciones? ¿Quién controla tu vida?
20.11.2013 12:21Los seres humanos a diferencia de otros animales hemos creado una especialización de nuestra mente denominada autoconciencia. Ésta se refiere a la capacidad que tenemos de vivir nuestra vida y a su vez poder analizar las consecuencias de nuestras acciones. Las funciones de esta parte de nuestra mente son atribuidas a una parte de nuestro cerebro llamada cortex prefrontal. Ésta zona del cerebro nos permite, por ejemplo, mirar nuestra imagen en el espejo y poder diferenciar que lo que vemos es una imagen de nosotros mismos, característica compartida sólo con los chimpancés. A esta parte de nuestra mente se le atribuye nuestro libre albedrío, es decir, nuestra capacidad de decisión. Es la que nos hace ser co-creadores de la realidad que percibimos, ya que esta nos permite involucrar al “yo” en nuestras vidas. Ahora viene lo sorprendente…del total de tu comportamiento tu mente consciente, es decir esta autoconsciencia, sólo maneja el 5%!! Y esto es muy fácil de comprobar: ¿en cuántas de las funciones que está llevando a cabo tu cuerpo, mientras lees este artículo, estás pensando? En ninguna, no?…tu cuerpo automáticamente está regulando tu respiración, temperatura, ritmo cardíaco y hasta está desconectándote de la sensación de presión que sienten tus muslos al estar sentado en la silla.
Ahora bien, si tu mente autoconsciente controla sólo el 5% de tus acciones…¿quién controla el resto?
La otra parte de tu mente, tu mente inconsciente. Esta parte de tu mente es el “piloto automático” de tu vida. Cada vez que tu mente autoconsciente está ocupada entre acontecimientos del pasado, preocupaciones del futuro y problemas imaginarios, es tu inconsciente quien se hace cargo de dirigir tus acciones. Esta parte de tu mente es como si fuera una computadora, un procesador de altísima velocidad que procesa 40 millones de impulsos nerviosos por segundo, a diferencia de tu autoconsciencia que puede procesar sólo 40. Esta parte de tu cerebro evolucionó mucho tiempo antes que tu parte consciente y está encargada sobre todo de llevar a cabo los programas automáticos que aseguran tu supervivencia. Es quien te permite mascar chicle, caminar y a la vez mantener regulada tu temperatura corporal. Es quien hace que tu cuerpo funcione perfectamente sin necesidad de tomar decisiones conscientes sobre esto. Es esta la razón por la cual utilizar “pensamientos positivos” para mejorar la calidad de vida no le resulta a todo el mundo efectivo…es que no es tu mente consciente, ni tus deseos, ni tu voluntad, ni tus intenciones quienes dirigen tu vida! Son los programas guardados en tu inconsciente quienes lo hacen!
Muchos de los programas que son llevados a cabo por tu mente inconsciente, son programas registrados, es decir hábitos que se derivan de instintos y percepciones que hemos incorporado a lo largo de nuestras vidas. Los más importantes de estos son los registrados en la primera etapa de la vida, que va desde la gestación hasta los 6 años de vida. Es decir que, poniéndolo como metáfora, quien maneja tu vida es un bibliotecario, “el inconsciente,” que posee una biblioteca llena de libros que tienen escrito en su interior mandatos familiares, sociales y patrones heredados por generaciones de otros “bibliotecarios” que han estado en la mente de tus antepasados. Cada vez que tu mente autoconsciente tiene que tomar una decisión lo hace basandose en los textos escritos en estos libros, es como si fuera una plataforma de información desde donde vas creando tu patrones de comportamiento. Es por esto que como padre/madre tenés que tener mucho cuidado a la hora de dirigir palabras a tus hijos. Cada vez que le decimos a un niño que “es malo”, que “es tonto”, que “no se lo merece”, estamos escribiendo libros en la biblioteca del inconsciente de nuestros hijo. Estás brindándole al bibliotecario material de lectura para el resto de su vida. Y entonces, cada vez que como adultos llegamos a las puertas del logro de nuestra vida…el bibliotecario lee el capítulo “no te lo mereces”, "no servís" y como tu mente inconsciente y tu mente autoconsciente principalmente buscan estar en coherencia, elaboran tus respuestas frente a esta situación, para ser consecuente con los mandatos inconscientes…y una vez más saboteas tu proyecto! y una vez más, sin saber porque, no lo lográs!
¿Y quién es el responsable? ¿Tu mente autoconsciente? ¿el inconsciente? ¿Mamá, papá, el abuelo, la sociedad, el país?
No! Son tus programas! Es tu costumbre de buscar responsables afuera para no involucrarte con los que tenés guardado adentro! Es por eso que tenés que dejar de creer que con el razonamiento podés solucionar tus conflictos. La solución está en que empieces a investigar que libros tenés guardados en tu biblioteca. Emprendé un viaje hacia tu interior, pedile la llave al bibiotecario! Y empezá a decidir vos que programas dejas correr en tu vida!
Sólo cuando hagas conscientes tus programas inconscientes y puedas dejar de identificarte con ellos…sólo ahí vas a lograr llegar a vos mismo. Sólo así vas a lograr trascender el cuerpo para llegar a tu Ser…